De media, los modelos alternativos son el 6 por ciento del mercado europeo, una cifra claramente deficiente. Si obviamos casos de evidente ventaja a nivel competitivo (como Toyota con sus híbridos o Renault, Nissan y Mitsubishi por sus eléctricos/híbridos enchufables) hay fabricantes que se encaran a unas multas de escándalo. Luego está Tesla, que todo esto le resbala, ya que su media de emisiones es cero g/km, y lo mismo va a pasar con smart al retirar los modelos gasolina. Tras ponerse en marcha la actividad en la línea de montaje del nuevo ëC4 en el Groupe PSA ya pueden presumir de fabricar turismos 100 por cien eléctricos en todos y cada uno de los centros de producción de automóviles que tiene en España. Además de la señalada factoría de la villa de Madrid, debemos hacer mención a la planta de Zaragoza donde es producido el Opel Corsae y la de Vigo, donde se fabrica el Peugeot e2008.
Hyundai destaca que uno de los aspectos peculiares de este turismo es que se fundamenta en un diseño llamado píxeles paramétricos, la unidad más pequeña de imagen digital. Un estilo reflejado asimismo en las llantas aerodinámicas de 20 pulgadas que pertrecha, las más grandes nunca montadas en un Hyundai. Por otra parte, el motor semeja que tiene 2 carácteres. Si lo quieres llevar en modo deportivo debes hacer maravillas a fin de que la aguja del cuentarevoluciones se mantenga bien arriba. Por contra, si quieres rodar tranquilo, el motor tiene un tacto muy suave y agradable en bajos, que te permite rodar en marchas largas sin inconveniente.
De momento, se espera que en la Marcha por el Vehículo Elétrico del próximo domingo 22 septiembre se reúnan más de 100 coches eléctricos. Sin embargo, la participación está abierta para todo tipo de vehículo que se mueva alimentado por energía eléctrica: motos o bien bicis eléctricos o bien híbridos, siempre que no hagan uso del motor de combustión. En cuanto podamos, publicamos una prueba más completa o un artículo en señalados con las sensaciones de conducción y un análisis del Peugeot 5008. Lo hemos probado en versión 1.6 HDI con cambio robotizado CMP… y nos ha encantado.
Victoria de kobayashi y pódium para roldán en dubai
Un detalle de la generación saliente que me llamaba mucho la atención era la gigantesca palanca de cambios, más propia de un vehículo comercial que de un monovolumen. La consola central ha sido rediseñada, ganando en limpieza de líneas y en espacio para objetos, con el efecto colateral de disponer ahora de una palanca de cambios de tamaño normal. Entre los asientos delanteros sigue habiendo una cubeta portaobjetos apta para varias botellas de litro y medio, un bolso grande o la discografía de Manolo Escobar, lo que prefiráis. Es un espacio enorme y me semeja muy útil.
El motor es capaz en cualquier situación puesto que jamás te vas a sentir lento y sus reacciones (si tenemos en consideración el vehículo que llevas), no son torpes. Pena que el cambio automático, con el que ganas mucha comodidad, únicamente se ofrezca con este propulsor tan potente. Sería fabuloso disponer de él en el 2.0 de 150 CV, que ofrece unas buenas posibilidades y los consumos serían algo más bajos. Primera lección: cruzar una calle (nunca una carretera) con un vehículo obstruyendo tu visión es una temeridad. Por eso, oh sorpresa, las furgonetas, taxis, camiones de reparto o bien vehículos privados no deben pararse justo delante de un paso de peatones. Los vehículos no saben si alguien cruzará, y los peatones no saben si un coche está a puntito de pasar.
La marca era todo un éxito en Europa gracias al Toyota Team Europe, por lo que la empresa decidió crear TMME (Toyota Motor Europe Marketing & Engineering) para impulsar las ventas en el Viejo Continente. La verdad es que hoy podemos decir que no les ha ido nada mal. Así pues, el fin de semana en Francia dio para bastante. Vi el que es el superdeportivo por excelencia, el McLaren F1 GTR y el que puede transformarse en uno de los deportivos de referencia en un futuro inmediato, el Audi etron. Le Mans merece una visita solo por ver si ciertos 300.000 asistentes a la carrera viene montado en de la historia de las 4 ruedas.
El negro como elemento de contraste
Pero una vez aceptado esto, digamos que al conductor le cuesta decir mil ciento uno, mil ciento dos entre que el turismo de delante pasa por un punto fijo de la vía y que pasa él. Aceptemos que no sabe contar hasta 2 segundos para establecer un intervalo de seguridad que va a ser proporcional a la velocidad a la que circula. Va a haber que asistirle. ¿De qué forma? Con pintura blanca. Con todo, hay múltiples factores muy a considerar: Microsoft lleva años suprimiendo las barreras que apartan a los jugadores de ordenador y consolas y merced al programa Play Anywhere podremos hacernos con las 2 ediciones de Forza adquiriendo la versión digital. Además de esto, los progresos (y vehículos) que obtengamos en consola se sostendrán en nuestra copia de escritorio, y viceversa. Así podemos llevarnos nuestro juego en un portátil que cumpla los requisitos mínimos y gozar de lo conseguido en nuestro sofá al retornar a casa. Pero la marca gala ha creado este SUV para aquellos a quienes les encantan las escapadas de fin de semana, y acá es donde empieza nuestro espíritu aventurero. Pasaremos, por tanto, a hablar de su comportamiento en carretera, verdaderamente similar al del Peugeot 3008 pese a una mayor longitud de la carrocería. Tanto si viajamos en las plazas delanteras como en las traseras, el confort está garantizado. La suspensión es cómoda en autopista McPherson delante y eje de torsión detrás, filtrando bien las irregularidades merced a su carácter algo blando, mas contiene de forma más que aceptable la carrocería salvo que nos adentremos en tramos de curvas de montaña.
El Toyota gr yaris ‘rally1’ ha rodado con el kit híbrido en portugal
Cyan Racing en su asociación con Lynk & Co es el contrincante a batir en el WTCR tras su espléndida temporada 2020. Con el título de pilotos conseguido por Yann Ehrlacher y la corona por equipos, el proyecto se encara a una desafiante campaña en la que va a deber defender ambas coronas con el veloz Lynk & Co 03 TCR. Para tal fin, el proyecto volverá a contar con los mismos pilotos que la pasada campaña, por lo que el vigente campeón Yann Ehrlacher se asociará con Yvan Muller en la primera ‘división’ del equipo, al tiempo que Thed Björk y Santiago Urrutia sumarán puntos para la segunda estructura. La capota de tela del TT Roadster se pone y se quita mediante un mecanismo eléctrico. La operación tarda 10 segundos (que es poco, aunque la de un Porsche 718 Boxster tarda un segundo menos) y a velocidades de hasta 50 km/h. El aislamiento acústico que proporciona cuando está ubicada sobre la carrocería es bueno, aunque los ruidos del exterior (en especial los que genera el resto del tráfico) se cuelan considerablemente más al interior que en el TT Coupé (sobre todo desde la zona siguiente del habitáculo). Su acabado interior es bueno puesto que la tela queda bien estirada y, salvo por el mentado estruendos que se cuela en el interior, apenas se tiene la impresión de viajar en un descapotable.
Los SUV híbridos enchufables están experimentando un fuerte crecimiento en la actualidad, cosa que se espera que siga así y que sea mayor en los próximos años. Ahora, Toyota ha dado a conocer más detalles y cifras más específicas de su RAV4 Prime, y si ya eran buenos los pronósticos, semeja que la realidad ha superado las expectativas. Y es que el SUV japonés es más eficiente y más rápido de lo que se pensaba, haciendo que sea aún mejor de lo que ya de por sí era. Tampoco podemos olvidarnos del apartado mecánico, pues una de las grandes novedades que se está barajando es la aparición de una versión semihíbrida de 12 y 48 voltios que permita a Jaguar ofrecer una versión de carácter más sostenible y ecológica. Esta versión MHEV convivirá en la gama con los motores Ingenium de cuatro tubos diésel y gasolina. Seguirá habiendo versiones de tracción trasera y total.